“LEAN-System” es entonces, un proceso de identificación sistemática de las fuentes de desperdicio en los sistemas productivos y/o de servicio, por medio del uso de técnicas de definición, análisis, medición, mejora y control, que permiten la eliminación de dichos orígenes de desperdicio, con la consecuente mejora de los flujos de producción, o prestación del servicio, reducción del tiempo de entrega, mejora de los índices de calidad, disminución de costos, y eliminación de actividades que no agregan valor al cliente.


Dicho de otra manera, un Sistema Esbelto, es un conjunto de técnicas, que sobre la base del desempeño de los procesos, incrementa la competitividad de las empresas, debido a su fuerte enfoque al mejoramiento continuo y la eliminación de toda actividad que no agregue valor al cliente. 


Los propósitos de un Sistema Esbelto, son compatibles y complementarios con Six Sigma, y toda la teoría del mejoramiento continuo.  Es por esto que dentro de los instrumentos utilizados por un Sistema LEAN, se encuentran recursos que también emplean, en algunos casos, otras disciplinas o métodos que facilitan la mejora de la productividad.

LEAN Enterprise


Los sistemas de fabricación y prestación de servicios, han variado durante el paso de los siglos. Desde sistemas artesanales, pasando por la manufactura en serie, hasta las épocas actuales: sistemas de administración modernos.


Muchas empresas han logrado entender que sus sistemas de producción y/o prestación de servicios, deben ser remozados y mejorados, por medio de la utilización de diversas herramientas, que sin complicar el accionar operativo, logren darle mayor calidad y flexibilidad a la empresa, a la vez que se logran disminuir costos. La revolución industrial ha sido superada. Nos enfrentamos a un constantemente evolutivo ambiente de competencia.


La metodología y las herramientas, corresponden a lo que se conoce como LEAN-Systems, o Sistemas-Esbeltos (según se traduce del inglés).

Manual de acrónimos

comunes en 

LEAN Six Sigma


LEAN Six Sigma, al igual que otras disciplinas del quehacer profesional, tiene una jerga vasta y en crecimiento.


SixSigmaCR pone a su disposición un manual de acrónimos comunes, que le permite consultar el significado  en LEAN Six Sigma, ingeniería de calidad y más.

Jerga

LEAN (TPS,JIT)


Son sinónimos, pero para muchos es un mito.

LEAN, TPS (TOYOTA Production System) y JIT (Just-In-Time) son técnicamente el mismo concepto.


¿Quiere conocer más sobre los orígenes de LEAN?

Tenemos entrenamiento e-learning introductorio.



Six Sigma: 3.4 DPMO (defectos por millón de oportunidades.)


​​Esto es nivel Six Sigma, cuando se incluye el cambio de 1.5 Sigma (1.5 Sigma Shift). 


¿Quiere conocer más sobre  los orígenes de Six Sigma?

Tenemos entrenamiento e-learning introductorio.

Orígenes

Cliente. Desempeño. Cero Desperdicio. Cero Variabilidad.


LEAN Six Sigma, es un término que nace de la fusión de LEAN y Six SigmaSe debe entender que tanto LEAN como Six Sigma son los nombres de sistemas de mejoramiento continuo desarrollados inicialmente por TOYOTA y Motorola, respectivamente. 


TOYOTA llama a sus sistema de mejoramiento continuo TPS (TOYOTA Production System); General Electric, y muchas otras empresas, adoptaron los principios del sistema de mejora continua de Motorola, llamado Six Sigma


Estos sistemas de mejoramiento continuo luego fueron conocidos por el mundo empresarial, y se incorporaron al quehacer de los negocios, la ingeniería de calidad y la competitividad. 

Siendo así, cuando hablamos en la actualidad de  LEAN Six Sigma, nos referimos al sistema de mejora continua que potencia elementos culturales, estratégicos, metodológicos, técnicos, estructuras de equipo de trabajo, sistemas de información y habilidades interpersonales, para catalizar mejores resultados medibles y que promuevan el incremento del valor al cliente, la reducción del desperdicio y la variabilidad. 

En algunos ambientes académicos o empresariales, se argumenta que LEAN y Six Sigma son distintos. Esto es un mito.

Cero variabilidad, 

cero desperdicio. 


En busca de la perfección se alcanza la excelencia.


Six SigmaLEAN Six SigmaLEAN Sigma, entre muchos otros nombres, para referirnos a mejoramiento continuo de clase mundial.


Hablamos de mejorar el desempeño, aumentar el valor para los clientes, disminuir o eliminar los errores, desarrollar músculo competitivo para crecer y prevalecer.

¿Qué es Six Sigma?


LEAN Six Sigma es una disciplina de mejoramiento continuo de clase mundial, que pretende aumentar el valor brindado al cliente en cada producto o servicio, eliminar la variabilidad y el desperdicio.


Los sistemas, o disciplinas, de mejoramiento continuo han evolucionado durante décadas; LEAN Six Sigma es un ensamble potente de elementos estratégicos, culturales, técnicos e interpersonales, que catalizan la mejora del desempeño empresarial. 


LEAN Six Sigma es un sistema “cliente-céntrico”: el cliente obtiene el papel protagónico que merece; es el valor agregado al cliente, el motivador de los mecanismos de mejora continua, que conducirán a la eliminación del desperdicio y la variación en los procesos, así como a la catálisis de innovaciones en productos y procesos. 


Con LEAN Six Sigma las empresas aumentan su competitividad, fortalecen sus estructuras y logran crear la visión de un futuro más consistente.

¿LEAN o Six Sigma?
¿Six Sigma es estadística?
LEAN es solo "velocidad"

Six Sigma no es sólo acerca de estadística.

Sin duda, la estadística industrial aplicada comprende una potente gama de herramientas para definición, medición, análisis, mejoramiento y control de problemas; pero, las herramientas estadísticas son sólo una parte del conocimiento y destrezas que un(a) especialista en LEAN Six Sigma debe desarrollar y dominar.

Este es otro mito que nace del conocimiento limitado y enfocado sólo en ciertas herramientas.

Al hablar de LEAN nos referimos a un sistema de mejoramiento continuo, no a específicas herramientas.

Es cierto que algunas herramientas podrían estar más enfocadas a simplificar flujos y consecuente acelerar el proceso, pero esto es sólo una parte del sistema.

No debe caer en "teologías" del mejoramiento continuo.

Si alguien piensa que LEAN y Six Sigma son distintos e incompatibles, está confundido(a). Un(a) especialista en mejoramiento continuo conoce los elementos que dan forma a la estructura de un sistema de gestión y ejecución de mejoramiento, y no busca derivar en diferenciaciones minúsculas.

Mitos

LEAN Six Sigma 1.0

SixSigmaCR le da la posibilidad de conocer un poco más sobre LEAN Six Sigma, por medio de nuestro Campus Virtual


Acceda a una colección de recursos de auto-aprendizaje diseñados para proveer una introducción a LEAN Six Sigma.